Seleccionar página

Hace casi 10 años renuncié a un trabajo convencional para volverme, sin saberlo en ese momento, nómada digital. En algunas épocas he sido freelance y en otras he tenido trabajos remotos.

Hoy quiero compartirte sobre las ventajas que he disfrutado trabajando remoto y cómo manejar el lado retador, porque sin engañarnos, también hay un lado oscuro como es caer en trabajar compulsivamente o desbordarse.  

Comencemos entendiendo que este estilo de vida ha llegado para quedarse, y con él, la promesa de un equilibrio entre la vida laboral y personal, siempre y cuando las condiciones estén bien claras y acordadas desde el principio.

Gracias a las innovaciones tecnológicas, trabajar desde cualquier lugar del mundo se ha vuelto más fácil y eficiente que nunca. Lo digo así, porque trabajar remoto me permitió vivir en 4 ciudades, en temporadas de año y medio promedio, y la más corta de seis meses.  

Comunicación y Colaboración Simplificada

Muchas empresas que comenzaron a implementar la cultura de trabajo remoto, especialmente desde 2020, utilizan plataformas como Slack para mantener a todo el equipo sincronizado y mantener el seguimiento detallado de los proyectos. Pero si tu trabajo es más individual, podría beneficiarte más plataformas como Notion y Asana, donde puedes tener TODO organizado, desde la planificación y lo operativo.

Por otro lado, las «Standup Meetings» son videollamadas de pie donde cada integrante resume sus progresos en una reunión de estatus corta y dinámica, funcionan super bien porque facilitan la conexión personal fomentando una comunicación abierta, constante y “cercana” a pesar de ser online, ya que tienes interacción en vivo con tus compañeros.

Gestión Eficiente de Proyectos

Para trabajar de forma remota con otros, o si estás en el camino freelance o de emprendedor es esencial que manejes con orden el establecimiento de plazos para tus asignaciones. Sin orden no hay avances, y sin seguimiento no vas a terminar los proyectos. Si bien ayuda tener todo marcado en el calendario, también ayuda mucho tener una cartelera visible todo el tiempo con las prioridades y las fases del proyecto para mantenerte motivado y visualizar los progresos concretos.

Productividad Personal

Freelancers y empresarios como Tim Ferriss han elogiado la app Todoist por su capacidad para simplificar la gestión de tareas, ayudándoles a mantener un alto nivel de productividad sin perder de vista las prioridades personales.

El tema del enfoque en las prioridades puede ser aún más complicado si te distraes fácilmente, puedo decirte que funciona muy bien apoyarte con apps como Simple Time Tracker, una herramienta que permite llevar el control del tiempo de las actividades y ajustar la rutina para ser más productivos, definiendo espacios de enfoque pleno y recesos cortos, de modo que tengamos un balance entre productividad y descansos.

Salud y Autocuidado

A muchos no les gusta el tema de trabajar en casa o en lugares fuera del entorno laboral natural, porque es común que se amplifiquen hábitos poco saludables, como comer a deshoras, no bañarse porque nadie te va a ver, pasar demasiadas horas sentado o trabajar desde la cama en pijama. Esto puede resultar para algunas personas demasiado complicado, pero es simplemente cuestión de definir los espacios de trabajo y los horarios para cada cosa.

Delimitar cuando estamos en modo trabajo y cuando estamos en modo “desconectados” es fundamental para que podamos mantener la claridad mental enfocados en las tareas, sin que ser productivos afecte la salud mental ni emocional.

Para quienes son muy perfeccionistas, que sienten que nada está del todo listo, o que siempre están mejorando algo y por eso no avanzan, la app Headspace puede ayudar mucho con prácticas de mindfulness y meditación, recomendado para bajar el estrés y la ansiedad.

Por ejemplo, Google ofrece a sus empleados suscripciones a Headspace, promoviendo una cultura de bienestar y ayudando a sus equipos a lidiar con el trabajo diario desde un espacio más sereno y tranquilo.

Después de haber probado distintas formas de trabajar, puedo decir que el futuro del trabajo remoto seguirá creciendo y las herramientas tecnológicas adecuadas pueden transformar nuestra manera de trabajar y vivir.

Desde la comunicación y la gestión de proyectos hasta la productividad personal y el bienestar, estas aplicaciones facilitan un estilo de vida más equilibrado y satisfactorio. La clave está en probar rutinas que se adapten a nuestras necesidades y utilizarlas para alcanzar las metas laborales sin sacrificar el bienestar personal.

¡Aprovecha estas innovaciones y disfruta de los numerosos beneficios del trabajo remoto mientras construyes una vida más equilibrada y plena!